Eskulturak Kalean
El colectivo de artistas de Eskuahaldunak, en colaboración con el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Elorrio, sacará a la luz entre octubre y noviembre una exposición titulada Eskulturak Kalean. Los y las escultoras presentarán el proyecto delante de la ciudadanía el 14 de octubre.
El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Elorrio ha estrechado últimamente su relación con Eskuahaldunak. Este grupo escultórico vasco emprenderá dos dinámicas en la localidad: una, la exposición callejera; y otra, un taller inspirado en las estelas de Argiñeta. La exposición callejera se instalará estos días y se prolongará hasta finales de noviembre.
El Ayuntamiento y la asociación invitan a toda la ciudadanía a la presentación del proyecto, en Iturri Kultur Etxea, el 14 de octubre, a las 18:00. Tras la presentación, los y las propias artistas ofrecerán una visita guiada por el pueblo. La dinámica será bilingüe.
El objetivo de esta iniciativa, en palabras de Guillermo Olmo, presidente de Eskuahaldunak, es acercar el arte al público: De hecho, existe una excesiva tendencia a trasladar la cultura y el arte a los espacios cerrados de las ciudades. Pero si lo pones en la calle, en una plaza, aunque sea a corto plazo, lo verá más gente, y eso resulta muy enriquecedor.
Con ese objetivo, se podrán observar las obras de diez escultores y escultoras de la asociación en distintos puntos del municipio; entre ellas, una estela de la elorriarra Ana Herranz. Las estructuras estarán compuestas por materiales tan diversos como madera, hierro, lana, poliespan, acero, hormigón y piedra.
Obras de diez artistas
Por ejemplo, en la calle Urarka, en el patio entre los palacios de Esteibar Arauna y Aldape Beitia, Javier Pérez Fago instalará la obra Movimiento en la Tranquilidad, realizada con madera, lana y metales.
La figura Hartza en poliespán y epoxia de Anabel Barberena será colocada en el jardín del palacio Arespakotxaga. Y el artista Porrillo situará junto a esta escultura la instalación de hormigón que lleva el nombre de ‘Energia akaparadorea’.
En los alrededores de la plaza se instalarán diversas obras. Ramón Balerdi ubicará en el pórtico del Ayuntamiento el denominado In Memorian, formado por hierros. De la mano del colectivo Art-Ola, estará colgada de la fachada del Ayuntamiento la obra titulada Zintzilik. En una esquina de la plaza los y las elorriarras encontrarán Usain de Jose Angel Uberuaga, realizado en madera y acero corten. Y en otra esquina, Génesis, de Guillermo Olmo, una instalación formada por piedra y acero corten.
El río Zumelegi será también el emplazamiento de las esculturas. Se podrá ver a la Nadadora forjada en hierro por Iñigo Arístegui desde el puente junto al Ayuntamiento.
La estatua de Errebonbillo estará flanqueada por una nueva compañera durante varias semanas, en este caso, Amalur, de Ariel Elizondo, fabricada en piedra y acero corten. Y una artista de Elorrio también mostrará su obra creativa. Y es que Ana Herranz situará Estela, armada con zinc, en la plazoleta situada entre las calles Balendin Berrio-Otxoa y San Juan.
Taller sobre la creación de estelas
Al mismo tiempo, se recuerda que el plazo para el taller de escultura está abierto hasta el 24 de octubre. Se recuerda que es adecuado para toda persona inquieta que quiera descubrir sus capacidades, llenar su tiempo o conocer los materiales para arreglos en su casa. Para inscribirse, escribir a iturri@elorrio.eus.¿