Barriek 2025: Blue Lines, exposición de Leo Burge
Dentro del ciclo de exposiciones Barriek.
LEO BURGE (Londres, 1991) estudió Bellas Artes entre la Universidad del País Vasco (Bilbao) y KABK (La Haya). Ha expuesto individualmente o en dúo con Metofam (2020) y Petal (2018) en la galería Carreras Múgica (Bilbao), Estructuras Constantes (2023) en la galería Jorge López (Madrid), Display Series III (2022) en Bulegoa z/b (Bilbao).
Ha realizado muestras y residencias en KAMC Yokohama, Halfhouse, (Barcelona) y Fundación Bilbaoarte. También ha participado colectivamente en exposiciones y proyectos como Koganecho Bazaar (2025), Sonic Fielding (2024) y Bi Dos Two (2018) en Azkuna zentroa; implicándose así mismo en renombrados proyectos efímeros como Gio Bat y Kalostra (ambos en 2015). Sus textos se han publicado para salas y organizaciones como Centro Centro, MUSAC, Racoon Projects y Eremuak.
El artista puentea dibujo, relieve, escultura exenta, escritura y los espacios donde éstos toman presencia. A menudo procesa líneas refinadas al cortar y remodelar varas de acero y carbono, cintas y texturas o improntas que aparecen como resultado. Toma la faceta de soporte/superficie de un proyecto como principio e incluso fin en sí mismo, explorando la forma de modo empírico y fenomenológico, a la vez cuestionando fronteras entre abstracción y figuración. Ha escrito y publicado ensayos literarios para proyectos propios y colaboraciones.
La exposición Blue Lines es un repaso, compuesto mayoritariamente de dibujos realizados en los últimos años. Se recogen una variedad de métodos que aprende, apropia, interpreta e inventa. Muchas veces tienen una base de partida escultórica, encontrando un pliegue o un despliegue sobre el plano de representación. Mediante el dibujo se modulan y transforman realidades como el entorno del estudio, el mundo de los sueños o fijaciones sobre objetos (sillas, mesas, bicicletas, componentes mecánicos), también paisajes en vista aérea como zonas portuarias.