Ciclo narración oral 2025
Vuelve la segunda edición de espectáculos de narración oral programada por Fundación Vital con nueve representaciones que arrancarán el lunes 13 de octubre y se prolongarán hasta el 15 de junio, procedentes del País Vasco pero también de Cantabria, Cuba o Japón.
Las dos primeras tendrán como escenario Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba) y el resto el nuevo espacio cultural de Fundación Vital en la calle Postas que se inaugurará en el mes de diciembre. La entrada es libre hasta completar el aforo.
- Aldo Méndez (Cuba) – 13 de octubre
La primera cita del ciclo correrá a cargo del artista cubano Aldo Méndez. Narrador desde 1994, ha realizado espectáculos de Narración Oral Artística y con instrumentales en Cuba, España, Francia, Túnez, Marruecos, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay. Estuvo nominado al Premio de la Música 2023 y al Grammy Latino al mejor disco de música infantil en 2016, 2020 y 2023. Su espectáculo tiene el título ‘Mundo de Papel’. Gracias a la sabiduría de su abuela, Aldo Méndez descubrió que “los niños somos tan frágiles como muñecas de papel” y se dio cuenta de la importancia de las palabras para compartir y construir confianza.
- Ixabel Agirresarobe (Euskal Herria) – 10 de noviembre
Formada en la Escuela de Teatro y narradora desde 1991, la mayoría de sus espectáculos los crea a partir de historias basadas en la tradición. Bajo el título ‘Ezina ekinez egina´ hay historias divertidas y de diferentes estados de ánimo. Recogidas en distintas épocas y que muestran múltiples situaciones: asuntos de amor, de sabiduría y hasta de sacar las habas de la olla. En todas ellas, las mujeres tienen la última palabra. Estos cuentos han sido recogidos o escritos por Azkue, Barandiaran, Errose Bustintza ‘Mañariko’, Angela Carter y Roald Dahl
- Iñaki Carretero - Alba Carretero (Euskal Herria) – 23 de diciembre
‘Cuando las dificultades se convierten en virtud’. En 1998 nadie habría apostado a que Iñaki Carretero, disléxico y que sabía muy poco de literatura infantil, acabaría ayudando a contar historias, a leer y a disfrutar con los cuentos. El esfuerzo, la perseverancia y la investigación sobre la narración oral, junto con la experiencia personal y el trabajo con las emociones entre otras cosas, son los pilares de su labor.
Alba Carretero realizó el Grado Profesional en Francisco Escudero de Donostia y completó en los Países Bajos los estudios de interpretación de violín. Actualmente actúa como violinista en orquestas sinfónicas, producciones de ópera y zarzuela, grupos de cámara y también en formaciones de jazz, pop y rock, entre otros. ‘ATXIMURKA!’ no es solo una obra de teatro, es un espectáculo en el que aparecen canciones y libros. El espectáculo es una cazuela llena de historias, objetos, libros y canciones para saciar las ganas de jugar de las/os niñas/os.
- Alberto Sebastián (Cantabria) – 12 de enero
Maestro, dramaturgo, actor y narrador. Alberto Sebastián trabaja desde 1993 en la promoción del libro y de la animación a la lectura. Realiza sus espectáculos en colaboración con las compañías La Machina Teatro, Quasar Teatro y Teatro Paraíso
‘Lindo Encarnado’ es un espectáculo compuesto por cuatro de los cincuenta cuentos publicados en la primera mitad del siglo XVII en la obra de Gianbattista Basile, conocida también como Pentamerón.
- Nerea Ariznabarreta – 9 de febrero
Comenzó en la narración en 2003 y en 2008 fundó la compañía de teatro Zurrumurru, donde continuó su trayectoria como actor y cuentacuentos. También ha colaborado con las compañías En La Lona y Muyuyay, y desde 2017 trabaja en NAITA Produkzioak, de la cual es fundador. Su formación complementaria proviene del clown, el teatro y los estudios musicales. En ‘Itsas lamiak eta bestelako izakiak’ se asoma a los mares del norte, a las criaturas de sus aguas y a los cielos de la aurora boreal.
- Cuentos y cantos – 9 de marzo
Miguel Ángel Martínez Vela y Miguel Nava Cuervo funden desde 1994 música y palabra, creando un mundo de imágenes auditivas. Han preparado numerosos espectáculos basados en la tradición oral y en la recreación de textos literarios. ‘Cuentos de Obaba’ es una recreación de la obra de Atxaga. El espectáculo dibuja diversos personajes, entre el bosque y la magia, la cotidianidad y la fantasía.
- Amaia Elizagoien Varela – 13 de abril
Desde 2015 trabaja por todo el País Vasco como narrador en solitario o junto a músicos. Con Ciclo Superior de Educación Infantil y estudios en la Escuela Laboratorio de Teatro de Barcelona, ha trabajado como presentador en televisión y radio. Actualmente, la oralidad y la literatura son su oficio y afición. Su relato ‘Barra ertzeko kontakizunak’, acompañado de música, invita a hacer un viaje para conocer el universo de un pequeño rincón. “Nuestra taberna se llamaba Bienvenida y conocí ambos lados de la barra. Por allí no pasaban solo clientes, también las historias bailaban, y con ellas crecimos”.
- Yoshi Yoki (Japón) – 18 de mayo
Vive en Barcelona desde 1991 y cuenta cuentos populares, mitos, leyendas e historias literarias de todas las épocas de su país de origen, Japón. Ha sido invitado a los principales festivales de narración oral estatales e internacionales. En ‘Pájaro de ceniza’ invita al público a viajar por distintos paisajes de Japón y, al mismo tiempo, a reconciliarse con las emociones humanas más profundas. El hilo conductor será la construcción de un pájaro de papel: símbolo de la trascendencia.
La transmisión de la muerte, la vida, el amor, los sueños y la memoria.
- Josune García de Bikuña – 15 de junio
Ha jugado con las formas y los sonidos de las palabras desde pequeña, sobre todo a través de trabalenguas y canciones. Tras terminar los estudios de periodismo, supo que su camino debía tener relación con las artes escénicas y, finalmente, los cuentos le encontraron. Su obra se titula ‘Txoriak bezala Hegan’. Lizarrate, la fortaleza del camino que une Álava y Gipuzkoa. En el túnel formado por piedras de unos 70 metros de longitud se pueden escuchar los ecos de numerosas historias que sucedieron a un lado y al otro, muchas de las cuales confluyen en la romería Barria. Un canto a la libertad, a la reivindicación de la propia voz, al poder transformador de la música y la danza