MUGAK 2025: Exposición Limina: Cosmopolitan Chicken Project 30
Dentro del programa de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ 2025.
Chillida Leku inaugura Limina: Cosmopolitan Chicken Project 30, un proyecto a largo plazo del artista Koen Vanmechelen. Enmarcada en la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak/, esta primera exposición individual del artista belga en España refuerza la vocación del museo como lugar vivo donde se entrecruzan naturaleza, arte, ciencia y arquitectura.
La Bienal Mugak/, que este año se centra en el lema Castillos en el Aire, se concibe como un espacio cultural abierto a la reflexión en torno a los debates que se están produciendo a nivel global. En este contexto, Limina: Cosmopolitan Chicken Project 30 pone de relieve la importancia de la diversidad biocultural y el intercambio, elementos fundamentales en la obra de Vanmechelen.
A través de la gallina, he hecho una deconstrucción de lo que ha hecho la humanidad: crear una monocultura que empobrece el carácter. En la arquitectura, esa misma reducción lleva a paisajes estériles. Si queremos celebrar la belleza, debemos volver a la diversidad. Eso es lo que simboliza la gallina: una arquitectura viva y descolonizada, continúa Vanmechelen. Mi obra también deja atrás lo construido para reconectar con lo auténtico. Lo global sólo existe gracias a la generosidad de lo local. Se trata de celebrar lo que crece localmente y permitir que evolucione hacia lo global.
La obra de Vanmechelen aborda cuestiones tanto atemporales como urgentes relativas a la identidad, la diversidad, la globalización y los derechos humanos. Al igual que Chillida, reflexiona sobre el “límite” como lugar de creación. De hecho, una de las ideas que guían al artista es la de que “lo global sólo existe por la generosidad de lo local”, frase en la que resuena la visión de Eduardo Chillida sobre su propia identidad, “como un árbol enraizado en su tierra, pero con ramas abiertas al mundo”.
A lo largo de este recorrido no convencional, los visitantes se encuentran con intervenciones escultóricas que transforman la percepción del espacio e invitan a explorar más allá de los recorridos habituales del museo. La ruta conduce hacia zonas más silvestres, cubiertas de vegetación, donde el arte y la biodiversidad se entrelazan de forma orgánica. “En este nuevo entorno, esculturas e intervenciones de Vanmechelen actuarán como rastros de una arqueología futura, abriendo caminos hacia lo invisible”, señalan los comisarios.
Piezas de gran escala puntualizan el recorrido: T-Rex, una escultura de seis metros que emerge como un signo fosilizado; Instead of Sleeping, donde las polillas se reúnen alrededor de una luz frágil; y Paradise Lost, un huevo prístino acunado en un arce, evocando origen y potencial. En diálogo con el paisaje y la arquitectura de Chillida Leku, las obras invitan a una experiencia de descubrimiento pausado, donde cada elemento revela nuevas capas de significado y despierta una mirada más atenta y sensible hacia el lugar.
A medida que el público se acerque al caserío, se encontrará con un gallinero que se adhiere a la piedra del edificio y que tiene que atravesar para acceder al interior por una puerta que nunca se había abierto antes. Este túnel minimalista y estrecho marca un umbral —físico y simbólico— entre lo salvaje y lo cultural. En ese instante, el ser humano deja de ser un observador para convertirse en el objeto de la mirada de las gallinas. El pasillo actúa como una frontera en la que la persona no entra como espectadora, sino como especie, invirtiendo la jerarquía habitual y situando al ser humano como el animal domesticado.
Tres actos en Zabalaga
Dentro del caserío de Zabalaga, la exposición se despliega en tres actos que narran una evolución simbólica y biológica de la relación entre especies y cultura. A través de las secciones Origen, Domesticación y Cruce, la muestra explora ideas como la diversidad biocultural como catalizador para imaginar futuros posibles o la fertilidad no solo en términos biológicos, sino como capacidad de transformación e intercambio.
En Origen, donde se plantean preguntas sobre la procedencia de la gallina o cuándo fue domesticada, los visitantes encuentran un vídeo y la escultura Natural Knowledge —las patas de la gallina primigenia sobre libros de conocimiento— presentan la sombra ancestral de todos los cruces.
En Domesticación Vanmechelen reúne retratos ampliados de gallinas cosmopolitas, una mano gigante de mármol que recoge un polluelo, y la instalación Breaking the Cage —jaulas metálicas con huevos y lámparas de incubación encajadas en las ventanas del caserío— que muestran tanto el privilegio como la penitencia de la domesticación.
El acto final, titulado Cruce, presenta el Cosmopolitan Chicken Project como un manifiesto de la diversidad genética y cultural. A través de esculturas, diagramas y material genético, la hibridación se revela como una fuerza de transformación y como una estructura viva de interdependencias. “Limina no es solo una exposición para contemplar. Es un sistema vivo para ser atravesado, habitado. Pide al visitante entrar en una zona donde los humanos ya no son amos, sino participantes; donde las gallinas ya no son invisibles, sino protagonistas. Es una invitación a repensar no solo los límites de las especies, sino los propios umbrales de la supervivencia.”, asegura Vanmechelen.
A través del diálogo entre arte, ciencia y arquitectura las obras de Vanmechelen guían al visitante por el espacio Zabalaga en una exposición que no ofrece respuestas, sino preguntas sobre nuestra forma de habitar el mundo. Limina no es solo una exposición, sino un ensayo que invita a reformular nuestra posición en el planeta, a reconocer que la vida es relacional y que los cruces y las intensidades interespecies nos atraviesan y nos transforman.
Limina: Cosmopolitan Chicken Project 30 cuenta con el apoyo del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, el Departamento de cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Además, en esta exposición, las colaboraciones de Gonvarri, Loire Gestamp, Izadi Mecanizados y Arastone han sido fundamentales, contribuyendo de forma decisiva a que esta propuesta se haga realidad.